Recientemente, China se ha enfrentado a Taiwán, región que denomina isla rebelde, y en los últimos meses ha proferido amenazas armadas.
Críticas al apoyo de EE.UU. a Taiwán
Desde sobrevolar el espacio aéreo de la región hasta disparar misiles. Taiwán ha resistido y se ha mantenido firme. Sin embargo, una de las cosas que hace más delicado el asunto es la injerencia de Estados Unidos en el meollo de la cuestión.
Nueva York es el mayor exportador de armas a Taiwán, que ha recibido todo tipo de equipamiento militar y cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
Recordemos que las relaciones entre Norteamérica y China no han sido las mejores en los últimos años, tras el descubrimiento de espionaje por parte de China a través de productos originales del gigante asiático durante la administración del ex presidente Donald Trump, lo que provocó una serie de restricciones económicas y bloqueos por parte de Estados Unidos hacia China.
Tensas relaciones entre China y Estados Unidos
Wang Yi es el ministro de Asuntos Exteriores de China y recientemente pidió a Joe Biden que levantara lo que califican de restricciones "irracionales" al país para avanzar en las relaciones.
El hecho es que Joe Biden, el recién elegido Presidente de Estados Unidos, ha mantenido una postura firme contra China, especialmente hoy, no sólo por la historia de los asuntos de espionaje, sino también en defensa de la libertad de expresión y la democracia que no se respetan en China con las represiones en Hong Kong, Xinjiang y Tíbet.
Sin embargo, China considera que esto no es de su incumbencia, ya que cree que esto forma parte de sus "asuntos internos" como país y que debe resolverlo por sí mismo, sin la intervención de intermediarios, y que, obviamente, algunas de las sanciones aplicadas contra China afectan al país.